M-learning: un complemento del e-learning
Entrevistados: Miguel Angarita y Juan Gabriel Cendales (Fundación Santa Fe de Bogotá)*
Exploramos las particularidades de una nueva modalidad de distribución del conocimiento a través de dispositivos móviles, con una experiencia corporativa en el ámbito de la salud.
En el sector salud latinoamericano, la Fundación Santa Fe de Bogotá es una de las compañías pioneras en la implementación del e-learning y el m-learning en el marco de sus procesos de formación. Con inversiones que superan el medio millón de dólares, durante los últimos dos años ha profundizado la aplicación de programas de educación en línea y el desarrollo de iniciativas de aprendizaje electrónico móvil, capacitando a más de 2.000 alumnos corporativos.
Si bien el m-learning no es una modalidad muy difundida aún en América Latina, poco a poco comienza a generar interés, principalmente entre compañías farmacéuticas, hospitales, organizaciones médicas y sanitarias, facultades de medicina y asociaciones del sector.
Pero qué es el m-learning. En líneas generales, se trata de implementaciones educativas con componentes hipertextuales y multimediales en formatos digitales, que se utilizan para brindar capacitación e información a usuarios de diversos tipos de dispositivos móviles (palms, pocket pc, celulares, notebooks, laptops). Sin duda, un nuevo paradigma que cuenta con precedentes en compañías como Vodafone, 3COM o Nokia, y que podría sintetizarse como el punto de intersección en el que confluyen la informática móvil y el e-learning, para producir experiencias educativas cuando uno quiera y desde cualquier parte, literalmente.
Para comprender el fenómeno, consultamos a dos especialistas de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Miguel Angarita (Coordinador de Tecnología Instructiva e-Health de la División de Educación), y a Juan Gabriel Cendales, Director e-Health de la misma área.
ELAL: ¿Por qué motivos una institución, empresa u organización vinculada al área de la salud debería implementar el m-learning en sus procesos de capacitación?
Angarita: Por dos razones. La primera tiene que ver con que la educación móvil es una solución costo-efectiva para transmitir y construir conocimiento sin necesidad de inversión en reformas locativas ni en infraestructura, gracias a su funcionamiento por redes inalámbricas. En segundo lugar por que va en la misma dirección que los avances tecnológicos en conexiones inalámbricas. Tal vez uno de los más conocidos es la política del OCC (de las siglas en inglés Occasional Computing Connected) que permite un correcto funcionamiento del equipo sin estar conectado todo el tiempo a la red, lo que claramente aumenta la flexibilidad del m-learning.
ELAL: ¿Cómo recomiendan desarrollar los procesos de adopción de esta modalidad de capacitación en el sector salud?
Cendales: Antes que todo hay que generar una comunidad real interesada en potenciar la educación con nuevas teorías de aprendizaje y herramientas tecnológicas en salud. Luego es mucho más fácil introducir el nuevo paradigma de la educación móvil a través de eventos, divulgación de medios y showrooms para lanzamientos de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje diario. Es recomendable también delimitar pequeñas áreas físicas exclusivas dentro del hospital para los usuarios de m-learning, a fin de que puedan sentarse cómodos, tener conexión a Internet o solamente tomarse un café. Este acceso restringido crea expectativa e interés a potenciales interesados en esta modalidad, al ver el posicionamiento que genera utilizar esta tecnología.
ELAL: ¿Cuál consideran que es la mejor estrategia para comunicar a los empleados de una organización del sector salud, la implementación de una solución de m-learning en sus instancias formativas?
Angarita: Hay que definir dentro el grupo potencial cuales tienen en este momento una PDA (Personal Digital Assistant) o cualquier dispositivo móvil, cuales estarían dispuestos a adquirir alguno de ellos y cuales desearían utilizarla para sus actividades diarias. Para estas mediciones es recomendable realizar una encuesta dentro de la organización. Nos ha sido de gran utilidad saber que hay interés en potenciar la inteligencia o mejorar el desempeño personal y organizacional, a través de potenciar el cerebro con nuevas herramientas virtuales de aprendizaje.
ELAL: ¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que se deben enfrentar las organizaciones del sector salud al adoptar esta modalidad?
Cendales: El mayor obstáculo para m-learning y para la educación soportada con herramientas tecnológicas es la brecha generacional de los actuales trabajadores de los hospitales que no fueron formados dentro del entorno digital siguiendo las premisas vigentes de la educación virtual y tecnológica centrada en el estudiante y no en el profesor.
Otro obstáculo constituye el costo de adquirir una PDA.
Afortunadamente tanto el cambio mundial en políticas de educación primaria, secundaria y superior permitirá que los nuevos trabajadores de la salud tenga más flexibilidad mental y manual a este tipo de herramientas, como la tendencia global en disminución de costos en equipos de alta tecnología hará más accesible y ejecutable la educación móvil a mediano plazo.
ELAL: ¿Qué porcentaje estimativo de la capacitación de las organizaciones del sector salud se hace a través de m-learning en Latinoamérica y en Colombia? ¿Cómo estamos en relación a los Estados Unidos y Europa?
Angarita: El porcentaje de capacitación móvil en salud por PDA o celular tanto en Colombia como en Latinoamérica es casi nula y se encuentra prácticamente inexplorada. En Latinoamérica los desarrollos de educación móvil han sido desarrollados en países como Chile a educación primaria y secundaria y no para el área de la salud. Con respecto a otros países los desarrollos de m-learning han sido enfocados a la educación médica continuada, donde es posible obtener unos créditos para recertificación después de leer un material y contestar unas preguntas usando la PDA.
Otros desarrollos en Estados Unidos hacen énfasis al envío de imágenes médicas y recepción de un informe provisional por el radiólogo. Sin embargo en el campo de capacitación con herramientas virtuales móviles se encuentra aún en fase de desarrollo en países con amplia experiencia como Holanda y Suecia, como lo pudimos constatar en la pasado conferencia internacional de la Educación y la Formación basada en Tecnologías, Online Educa Madrid 2005.
ELAL: ¿Qué beneficios concretos aporta el m-learning al sector salud?
Angarita:
- Conexión en cualquier momento y cualquier lugar, que permite la consulta con cualquier personal dentro del hospital.
- Disminución de gastos en reformas locativas y en ejecución de procesos de educación o capacitación dentro de la organización.
- Personalizar a bajo costo el desarrollo de nuevas aplicaciones que fortalezcan las debilidades en calidad y servicio a los pacientes.
- Impulsar la gestión de conocimiento dentro de la organización (Knowledge management).
- Constituye un nuevo canal de difusión para envío de información educativa y de sensibilización a la comunidad en problemas de salud pública o en la preparación para exámenes.
ELAL: ¿El m-learning es una herramienta que permite aprovechar los tiempos “muertos” de las guardias médicas o las esperas de los visitadores médicos?
Cendales: Efectivamente. Al tener acceso por redes inalámbricas intrahospitalarias, el acceso se realiza en cualquier momento y en cualquier lugar con posibilidad de envío de material de medicamentos de los visitadores médicos de compañías farmacéuticas junto con programas de educación continua. De la misma manera es una herramienta indispensable para el medico de guardia.
ELAL: ¿Qué cantidad de personas fueron o son capacitadas en forma virtual a través de su organización?
Angarita: Nuestros desarrollos se encuentran en fase Beta es decir en este momento están en modo de prueba antes de ser utilizados con fines de capacitación y obtención de créditos académicos. El primer desarrollo se centralizó en una herramienta educativa para realizar un diagnóstico diferencial de tumores de seno por mamografía usando una tabla periódica y técnicas de mapeo mental. Esta herramienta en versión Beta está siendo probada por los residentes de radiología rotantes en mamografía como programa piloto. Una de las mayores razones para hacer periodos de prueba rigurosos consiste en la necesidad de probar una teoría de aprendizaje y de conocimiento que hemos construido y que sustenta nuestros desarrollos tanto desde el punto de vista técnico como en el área pedagógica.
ELAL: ¿Cuáles son los dispositivos más utilizados en el m-learning?
Cendales: Definitivamente los PDA, que pueden ser tipo Palm o Pocket PC. Ambos son equipos de alto rendimiento y que a pesar de ser incompatibles entre ellos, existen soluciones que permiten que una aplicación sea ejecutada entre los diferentes sistemas operativos. Otros dispositivos que muy seguramente liderar el área de m-learning serán los celulares de alto rendimiento los cuales gracias a su sistema operativo llamado Symbian cada vez permiten más ejecutar aplicaciones más robustas.
Estamos seguros que el crecimiento a futuro de los computadores portátiles con conexión inalámbrica será una opción al usuario que no pueda acceder a los PDA. Otra opción que también puede posicionarse a largo plazo serán las Tablet PC, siempre que disminuyan sus altos costos y mejoren sus rendimientos.
*Miguel Angarita MD, es Coordinador de Tecnología Instructiva – División de Educación – Fundación Santa Fe de Bogotá.
Juan Gabriel Cendales MD, es Director e-Health – División de Educación – Fundación Santa Fe de Bogotá.