Diseño, gestión y evaluación de proyectos de educación virtual

Una interesante oferta formativa incorpora a los contenidos teóricos un fuerte componente procedimental, permitiendo que sus egresados sepan cómo y qué deben hacer en la gestión de un proyecto de e-learning. El análisis de casos prácticos hace más interesante esta propuesta, que se dicta en la modalidad virtual y responde a la necesidad de formar especialistas altamente capacitados para realizar asesoramiento a instituciones y empresas que deseen implementar la modalidad.

Con motivo del lanzamiento del exitoso Diploma Universitario sobre Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning, impulsado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín y la consultora NET-LEARNING, sus directoras, Nancy Piriz y Susana Trabaldo, accedieron a una entrevista con e-Learning América Latina.

El curso comenzará a mediados de abril de 2007 y se prolongará hasta el mes de diciembre de este año. El costo es muy accesible y hay cuotas y descuentos especiales.

ELAL: ¿A quienes está dirigido y que requisitos previos exige?

Se dirige a todos los involucrados en la gestión de un proyecto virtual:

  • Equipos de organizaciones que deseen implementar e-learning
  • Coordinadores de Recursos Humanos y capacitadores
  • Especialistas de educación.
  • Diseñadores- Contenidistas – Comunicadores
  • Especialistas en tecnología y multimedia.

No requiere un título específico de base.

ELAL: ¿Que temas toca el Diplomado?

Se compone de siete seminarios, que abordan temáticas centrales como:

  • El Diseño y gestión de proyectos
  • Los distintos modelos: educación a distancia, e-learning, blended learning
  • La enseñanza y el aprendizaje en un campus virtual
  • El rol del tutor
  • El diseño de materiales, la selección de contenidos y recursos
  • La tecnología al servicio de la enseñanza y el aprendizaje en línea
  • Evaluación y control de calidad del proyecto.

ELAL: ¿Cuál es la composición del Diplomado por nacionalidades?

Participan de este curso personas de todos los países de habla hispana desde la Patagonia Argentina hasta España. Se comprueba siempre al finalizar el curso, que se han establecido fuertes lazos entre los integrantes a pesar de no haberse encontrado nunca de manera presencial.

ELAL: ¿Cuáles es el perfil de sus alumnos?

Así como son variadas las nacionalidades, también son variadas las profesiones de nuestros alumnos. Hemos tenido pedagogos, gestores de recursos humanos, comunicadores, profesores universitarios, tecnólogos, abogados, contadores, etc. Todos aquellos que desean gestionar proyectos de e-learning personales u organizacionales.

ELAL: ¿Qué características particulares proveerá el Diplomado virtual sobre Diseño y Gestión de Proyectos de e-learning y Educación a Distancia a los profesionales interesados?

Los egresados estarán habilitados para diseñar, gerenciar y evaluar proyectos de e-learning en cualquier tipo de organización ya sea educativa o corporativa

ELAL: ¿En qué se diferencia de otras ofertas similares?

Nuestra propuesta agrega a los contenidos teóricos un fuerte componente procedimental. Es decir que nuestros egresados realmente saben el cómo y no sólo el qué deben hacer en la gestión de un proyecto de e-learning.

Aparte de los juegos de roles y simulaciones, este año como novedad, hemos incorporado varias semanas de experiencias en que los actores reales del e-learning se comunicarán con los alumnos, por ejemplo: AXG Tecnonexo por lo corporativo. También presentaremos experiencias de la administración pública y de PyMES.

ELAL: ¿Qué nivel de dedicación exige a sus estudiantes?

Calculamos una dedicación de 5 o 6 horas semanales. La duración total es de 500 horas incluyendo el proyecto final de implementación que recibe tutoría personalizada.

ELAL: ¿Por qué debería una persona cursar este diplomado?

Queremos remarcar que contamos con profesores de gran nivel: Norma Scagnoli de la Universidad e Illinois, Raúl Santiago Campión de la UNED, Fernando Moreno, de la Universidad de Navarra, Edgar Salgado de la Universidad de Costa Rica. Además Mónica Luque de la OEA, Patricio Rey, Rosario Vega, Juan Carlos Aranda, Susana Trabaldo y Nancy Piriz de Argentina.

Refiriéndonos a algunas de las temáticas que analizaran los módulos del curso, ¿cuáles son las previsiones esenciales que se deben tomar antes de efectuar el diagnóstico y planificación de una implementación de e-learning, y que recomendaría observar durante este proceso para garantizar una ejecución exitosa?

La clave para la previsión de fracasos en una propuesta de estas características, es una buena formación. El diseño y gestión de un proyecto es un trabajo de liderazgo y de equipo mucho más complejo y específico de lo que se supone habitualmente.
Tampoco hay que descuidarse un instante durante el proceso, el monitoreo debe ser continuo y las respuestas inmediatas y efectivas.

ELAL: ¿Cómo se puede evaluar y controlar la calidad de un proyecto de e-learning?

Hay en este momento diversas propuestas de estándares internacionales a aplicar, aparte de las propias certificaciones y acreditaciones de cada uno de los países.

ELAL: ¿Qué importancia tienen las instancias de simulación en un proceso de e-learning? ¿Favorecen la incorporación de habilidades concretas en la aplicación de los conocimientos adquiridos respecto de utilidades laborales concretas?

Nosotros usamos mucho las simulaciones y los juegos de roles ya que hemos comprobado que aún a distancia, cumplen la función fundamental de ubicar a los participantes en tareas que luego deberán desempeñar.

ELAL: ¿Las personas que cursan el Diplomado suelen tener salida laboral?

Hay mucha demanda en este momento de especialistas en e-learning en toda América Latina en las corporaciones y para emprendimientos variados como la enseñanza de idiomas, por ejemplo. Además todas la Universidades están implementando la modalidad.

ELAL: ¿Qué nos podría decir de los emprendimientos de sus egresados?

Nuestros egresados ya están todos trabajando en esto. En empresas, por ejemplo en Tecnonexo, Peugeot , Zurich, ACARA, Red Megatone, Coto, etc . En el sector educación como educ.ar. En Universidades. En prefectura y ejército de Argentina, Uruguay y Ecuador. En AFIP y Dirección de Rentas. En emprendimientos especiales como La Lotería La Neuquina, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, La Escuela de Psicología Social del Sur, etc.

ELAL: ¿Qué impacto tiene en el e-learning la incorporación de nuevas herramientas de distribución del conocimiento como los podcast, la IPTV, los media blogs, etc?

El learning se desarrolla en este momento en varias líneas de investigación. Hay dos importantes tendencias: el rapid e-learning o learning on demand cuyo objetivo es personalizar y agilizar la formación ( podcast, mobile learning) y el e-learning 2.0 con la creación colaborativa de conocimiento en wikis y blogs entre otros recursos.

Analizamos y probamos muchos de esos recursos en el curso.

Para obtener mayor información: www.net-learning.com.ar
Por e-mail: info@net-learning.com.ar
Tel: (54-11) 4791 – 6009 / 4654 – 8945.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.