Mobile & Social Learning

en

Informes Especiales LR – 16 Mobile & Social Learning

Fuente de referencia: http://www.learningreview.com/mobile-social-learning/3393-mobile-a-social-learning

Por Ruth Martínez

Consultora Estratégica en Innovación Educativa

www.elearning3d.es

¿Queremos aportar más valor a una forma alternativa y dinámica de explorar y compartir el conocimiento? ¿Cuántos de nuestros alumnos tienen un smartphone? ¿Lo consideramos y utilizamos como una herramienta más para fomentar el aprendizaje dentro y fuera del aula?

Mayo/ 2012.- Nuestros alumnos ya están compartiendo CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS, de forma interactiva y colaborativa a través de aplicaciones móviles. Si eres formador, ¿serías capaz de diseñar una actividad de aprendizaje en Realidad Aumentada para móviles?

La Realidad Aumentada consiste en añadir gráficos virtuales, en tiempo real, al campo de visión de una persona. Su finalidad es superponer al entorno real la información que interesa visualizar.

La posibilidad de emplear esta tecnología en las prácticas de formación, supone que el alumnado, a través de un smartphone, vería al apuntar hacia por ejemplo una instalación, los pasos a seguir para montarla a través de señales en 3D, vídeos o textos.

¿Conoces alguna experiencia que se haya llevado a cabo con Realidad Aumentada móvil dentro de un contexto formativo?

Según el estudio “Diseño y desarrollo de una herramienta on-line para la formación de formadores/as en la preparación de contenidos formativos a través de realidad aumentada y realidad virtual” realizado por FOREM-Andalucía, esta circunstancia puede deberse, por un lado, al desconocimiento general sobre estas tecnologías y, por otra parte, a la dificultad de generar, de forma autónoma, los contenidos formativos destinados a impartirse a través de ellas.

Por ello, a través del proyecto “Elaboración de un editor de contenidos para la impartición de Formación Profesional a través de Realidad Aumentada”, cuyo objetivo general era permitir a los/as formadores/as elaborar, por sí mismos/as, materiales de formación mediante tal tecnología desarrollaron en software libre la herramienta online, que han dado en llamar SupervisAR, y que posibilita que el profesorado adquiera la habilidad de generar contenido en Realidad Aumentada de forma intuitiva, mejorando sus competencias digitales y permitiendo que valore la utilidad didáctica de la misma en el diseño de contenidos de su especialidad.

La herramienta on-line es considerada, por los/as colaboradores/as, como un instrumento de gran utilidad para mejorar la cualificación de los/as formadores/as, incrementando, consecuentemente, la calidad de las acciones formativas.

Sin embargo, cualquier herramienta por sí misma, en este caso estamos hablando de smartphone, no es suficiente para motivar curiosidad e interés en compartir, conocer y explorar el conocimiento. Ni incrementará la calidad de las acciones formativas que se diseñen por parte del formador ya cualificado en la utilización de esta herramienta.

Una actividad de aprendizaje planteada sobre Realidad Aumentada móvil se concibe como un apoyo en la ejecución de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo de carácter práctico, y, por lo tanto, el/la docente ha de combinarla con otros recursos y medios.

Un diseño de actividades que combine las Tecnologías de la Información Geográfica, la web 2.0 y las aplicaciones móviles que permita a los usuarios interactuar y ser protagonistas de esta experiencia de aprendizaje para que resulte un elemento realmente efectivo, ha de reunir ciertas características pedagógicas, las cuales pueden resumirse en facilidad de uso, interactividad, operatividad y posibilidad de comunicación, sin obviar ni olvidar el componente lúdico que enfocaríamos a la mecánica y dinámica del juego, en inglés gamification, para fomentar la participación y la implicación del alumnado.

Y cada vez más precisamos aplicar creatividad en el diseño de actividades de aprendizaje.

realidad ruthREALIDAD2 ruthREALIDAD3 ruth

Fuentes consultadas:

Sobre FOREM-A:

FOREM-A ha contado con la colaboración del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, dedicado a la elaboración de proyectos de Simulación, Visualización, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Concretamente, esta entidad ha participado en el desarrollo de la parte técnica del proyecto, es decir, la realización de la herramienta propiamente dicha y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *