Estándares: factores críticos para la industria del e-learning

en

Nicolás Hellers (Editor General e-Learning América Latina)

El creciente interés por conocer las particularidades de las especificaciones y estándares más utilizados en el sector de la formación virtual, quedó reflejado en una encuesta que revela la importancia que les asignan los expertos.

Una consulta sobre aplicaciones prácticas y uso de los estándares en la formación virtual, en la que ya participaron 90 especialistas del sector, reveló que el 51.11% de los profesionales vinculados al ámbito de la formación virtual que participaron de esta instancia considera a los estándares como factores críticos para el eficaz desarrollo de sus labores.
En tanto, el 23.33% de los expertos señaló que los estándares son importantes, pero no lo suficiente como para invertir tiempo en su estudio.

El 12.22% manifestó no prestarles demasiada atención, aunque reconoció que probablemente debería hacerlo.

Sólo el 13,34% de los participantes relativizó su importancia o expresó su desconocimiento sobre los mismos.

La medición anticipó un foro online sobre la temática, que se desarrollará el próximo 27 de octubre de 2005, organizado por The e-Learning Guild.

“La incorporación de estándares al aprendizaje fue una gran idea a mediados de los años 90, cuando comenzó a desarrollarse el e-learning. En aquel entonces resultaba muy difícil transferir módulos de un curso a otro y la solución eran los estándares”, señalaron los responsables de esta iniciativa. “Tras el paso de los años y la creciente madurez de la industria, la pregunta central gira entorno a si las cosas realmente han cambiado desde que se crearon estas normas y especificaciones”, agregaron.

Entre otras cuestiones el Online Forum examinará el rol que desempeñan los estándares en los desarrollos de e-learning, analizará en profundidad la especificación más comúnmente usada por la industria, y evaluará cómo SCORM impacta en el uso de los LMS, y cómo puede contribuir ayudar o detener planes y desarrollos virtuales.

“Todos los involucrados en un proyecto de e-learning quieren recibir el mayor valor de su inversión en desarrollos de formación virtual, eliminando los costos innecesarios. Una manera excelente de reducir estos costos es usar SCORM, un estándar para obtener interoperatividad y reusabilidad”, asegura Leo Lucas (e-Learning Consultant), uno de los dinamizadores del foro . “La interoperatividad permite desarrollar interna y externamente cursos para trabajar con un LMS, sin desarrollos o configuraciones adicionales. La reusabilidad permite a los desarrolladores mezclar módulos para satisfacer las necesidades de públicos múltiples”, explica el creador de soluciones de e-learning para empresas como IBM, Sun, Federal Express y Wells Fargo.

Por su parte, Megan Beyer (Concurrent Technologies Corporation) considera que un componente clave de SCORM es el concepto de metadatos, que proporciona información sobre el contenido, la calidad y a condición de los datos, entre otras características. “Es esencial que los diseñadores instruccionales posean una fuerte comprensión de los aspectos teóricos y técnicos de los metadatos”, precisa Beyer. “Un concepto erróneo que se presenta con frecuencia es creer que todos los campos de los metadatos deben coleccionarse o que cualquier metadato es útil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.