SCORM en profundidad (primera parte)

en

Equipo de I&D de AXG Tecnonexo

¿Cómo testear si un curso es SCORM? ¿Cuáles son las implicancias del uso de esta especificación en el diseño de estrategias didácticas? Presentamos algunas recomendaciones prácticas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de rastreabilidad, reusabilidad y portabilidad.

Organizaciones y empresas relacionadas con el mundo del software, la capacitación y la educación están trabajando fuertemente en la creación de estándares y especificaciones que permitan generar plataformas, materiales y recursos interoperables entre distintos LMS.
SCORM, una de las especificaciones de mayor penetración en la industria del e-learning -desarrollada por la Advanced Distributed Learning (ADL) – viene e constituir un modelo de referencia de objetos de contenido compartibles.

Consultamos a los especialistas del Equipo de Investigación y Desarrollo (I&D) de AXG Tecnonexo, para dilucidar algunas cuestiones referidas a SCORM, que habitualmente se plantean las empresas interesadas en implementar soluciones de e-learning. En esta primera entrega, ofrecemos a nuestros lectores algunas respuestas sobre cuestiones claves referidas a esta especificación.

ELAL: ¿Cuáles son las implicancias del uso de SCORM en el diseño de estrategias didácticas?

Equipo de I&D de AXG Tecnonexo: Las implicancias no son tan significativas como se piensa. Seguir las recomendaciones SCORM para el diseño de estrategias didácticas no debería limitar ni restringir la capacidad creativa y mediacional del diseño. Por el contrario, seguir estas recomendaciones, facilita la organización del material y asegura que el contenido, además de cumplir los requisitos didácticos o pedagógicos, podrá ser interoperable, es decir que no quedará sujeto a un LMS o sistema de distribución de contenidos.

Un diseñador didáctico no necesita saber todos los detalles técnicos de SCORM. Pero sí, tener en cuenta que, en el modelo SCORM, el contenido se divide en objetos de contenido compartibles (SCO) y que es recomendable pensar a estos SCOs como objetos de aprendizaje, píldoras de conocimiento ó cápsulas de formación. Un SCO debería siempre tener, al menos, un objetivo de aprendizaje específicamente ideado por una estrategia didáctica.

Cada SCO, además, deberá ser independiente del contexto de aprendizaje. Nunca un SCO podrá lanzar otro SCO porque esta funcionalidad la implementa la plataforma. Por el contrario, cada SCO debe tener la capacidad de funcionar efectivamente en forma autónoma y, aunque no sea obligatorio, es altamente recomendable que contenga metadatos.

Por otro lado, al momento de idear la estrategia didáctica y teniendo en cuenta los objetivos más generales de la capacitación, es importante pensar el tipo de seguimiento que se querrá hacer de los alumnos y sus avances en el curso. Es por ello que es importante que el diseñador didáctico conozca el modelo de datos propuesto por SCORM, a fin de aprovechar al máximo las oportunidades de seguimiento que el modelo permite y enriquecer de este modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Será de gran ayuda para el diseñador interactuar con los programadores encargados de la implementación técnica del contenido con sus requerimientos de seguimiento y comunicación con la plataforma.

ELAL: ¿Cómo puedo testear si un curso es SCORM?

Equipo de I&D de AXG Tecnonexo: La forma de testearlo es utilizar la herramienta ADL test suite o exigir al proveedor de la plataforma o del contenido el log generado por esta herramienta.

También, tenemos productos como el ADL certified. Eso significa que ha sido independientemente evaluado por uno de los Centros Evaluadores de Certificación de ADL (ADL Certification Testing Centres). La certificación de ADL asegura que tales productos han implementado las especificaciones de SCORM con éxito.

Un producto “ADL certified” no es técnicamente diferente de uno “SCORM conformant”. La diferencia clave es que los productos “ADL certified” han sido evaluados independientemente y no por los mismos vendedores del LMS o los creadores del contenido.

ELAL: ¿Cuáles son las recomendaciones prácticas que harían a una empresa que quiere garantizar el cumplimiento de los tres objetivos de SCORM (rastreabilidad, reusabilidad y portabilidad)?

Equipo de I&D de AXG Tecnonexo: En el caso de la rastreabilidad o accesiblilidad, es importante considerar que si queremos que el contenido pueda ser identificado y localizado en el momento en que se lo necesite, debemos describirlo con Metadatos: el registro de metainformación sobre cada objeto de aprendizaje, y sobre el curso. P ara ello se requiere definir qué campos del esquema de base de LOM (Learning Object Metadata) utilizaremos y con qué valores los completaremos. Algunos de los datos requeridos para cada objeto de aprendizaje (SCO) y para el curso, como paquete de SCOs, pueden ser: Título, catálogo, versión, idioma, descripción, palabras claves, propósito, derechos de autor, etc.

Para cumplir el requerimiento de reusabilidad, es importante tener presente el modelo de diseño de contenidos según el principio de Objetos de aprendizaje. Si bien, SCORM no establece a priori una extensión específica para cada SCO, y esto queda a criterio de los objetivos de la enseñanza, es altamente recomendable, pensar que si estos SCOs representan la unidad mínima y siguen cada uno de ellos, de modo independiente, un objetivo de aprendizaje individual e identificado claramente, será posible su reutilización en otras acciones de capacitación.

Finalmente, la portabilidad o interoperabilidad estará asociada al nivel de conformidad con las especificaciones SCORM. Si creamos productos SCORM Conformant, la interoperatividad entre diferentes sistemas estará garantizada y los contenidos podrán funcionar correctamente en plataformas de distintos proveedores.

Si desea obtener más respuestas sobre el particular, el Equipo de I&D de AXG Tecnonexo está dispuesto a atender sus consultas: info@tecnonexo.com .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.