Declaración de Montreal de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB)

en

Estimados amigos y amigas. Compartimos nuestra declaración de la Red de Mujeres indígenas sobre biodiversidad leída esta mañana en la apertura de la Quinta reunión del grupo de trabajo especial sobre acceso y participación en los beneficios, de la convenciôn sobre la dibersidad biològica, leida por Florina Lòpez coordinadora de la (RMIB) de abyayala.

Enviado por Hortencia Hidalgo RMIB, Montreal, Canadá 8 de octubre del 2007

Declaración de Montreal de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB)

Montreal , Canadá, 08 de 2007

Gracias señor presidente.

Le agradecemos por la oportunidad que nos brinda para dirigirnos a usted.

Sr. presidente

Nosotras, las Mujeres Indígenas de África, Asia, Ártico, Norte América, Latinoamérica, el Pacífico y Rusia, nos hemos reunido y trabajado como Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, del 4 al 6 de octubre, guiadas por nuestros ancestros aquí en el territorio del Pueblo Mohawk y quien le damos las gracias por la oportunidad por estar aquí.

Sr. Presidente

Celebramos la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sus principios fundamentales que constituyen el reconocimiento de la comunidad internacional de las normas mínimas para la sobrevivencia, dignidad, y el bienestar de los Pueblos Indígenas.

Reafirmamos que las mujeres indígenas somos las poseedoras, conservadoras y transmisoras de los conocimientos tradicionales de generacion en generacion, lo que ha garantizado su vigencia, permanencia, sostenibilidad y desarrollo, Por tanto exigimos el respeto, reconocimiento y protección de nuestros conocimientos tradicionales, así como la participación activa, plena y efectiva en los procesos que tienen que ver con estos derechos. Teniendo presente que los CTs son sagrados, indivisibles, inalienables y parte integral de la educación y el bienestar de las familias y comunidades indígenas.
Hacemos un llamado para que se de capacitacion sobre cualquier regimen potencial.

Sr. presidente

Las mujeres indígenas declaramos que sin el reconocimiento de nuestros derechos especialmente el derecho al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas no puede haber acceso a nuestros recursos genéticos o a nuestros conocimientos tradicionales. Recordamos a las Partes considerar las disposiciones establecidas en el Articulo 31 de la Declaración.

La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad deliberaciones de esta reunión como parte de nuestra responsabilidad como hijas de la Madre Tierra.

Gracias Sr. presidente

http://consejoautonomoaymara.blogspot.com/
http://seminariominasantipersonales.blogspot.com/

Red Latina sin fronteras
www.latinacoop.es.vg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *